Y yo, ¿porqué tengo troyanos?

Si además no entro en ningún sitio raro.

Esta es una de la preguntas con las que nos encontramos muchos días al recibir algún equipo para su revisión.

Informáticamente, un troyano en similitud a la historia del caballo de Troya, es un programa que se introduce en tu ordenador de manera “legal”, aunque aquí habría mucho que discutir y que la mayoría de antivirus permiten su ejecución ya que no lo consideran “maligno”. Un troyano solo tiene un objetivo y es abrir una puerta oculta en el ordenador, sin conocimiento del  usuario por supuesto, para que su “creador” tenga acceso a tu equipo sin que tu te enteres.

Además de troyanos, existen los virus, el malware, y otras especies similares que lo único que hacen es entorpecer el rendimiento de nuestro equipo y sobre todo poner en riesgo nuestra privacidad y nuestra información.

Es difícil evitar la entrada de este tipo de software en los equipos, de hecho yo mismo cada vez que reviso el mío tengo alguno que se me ha colado sin yo querer por supuesto.

Eso sí, hay que tener ciertas normas de funcionamiento para evitar en la mayor medida la entrada de dichos enemigos.

En primer lugar, mantener actualizado tu equipo con los ultimos parches del sistema operativo que utilices, eso tiene una pega para mucha gente y es que las licencias de windows piratas no permiten su actualización o son complicadas de realizar. Nuestra recomendación es clara, legaliza tu licencia, actualiza tu sistema y evita problemas.

En segundo lugar, instala un programa antivirus en tu equipo, por menos de 30€ te aseguras durante un año que tu ordenador va a estar protegido. Los hay gratuitos, algo es algo, nuestra recomendación Eset Nod32 y Kaspersky.

Otra recomendación, cuidado con las páginas que visitas, en internet muchas cosas son gratis, pero no todas, a lo mejor lo que tu encuentras crees que es gratis pero a cambio de que, ¿de un programa que tengo que instalar para poderlo ejecutar? ¿de un permiso que tengo que dar a un programa que no conozco? ¿tengo que bajar la seguridad de mi PC o desactivar mi antivirus para poderlo ver/oir?.

Piensa un poco, crees que para descargar algo necesitas instalar un programa, quizá en ese programa es donde venga “pegado” el troyano, yo descargo directamente desde el navegador, no necesito un programa adicional que lo haga, y si me obligan a instalarlo me planteo si realmente vale la pena hacerlo a cambio de lo que me van a ofrecer. El sentido común en estos casos es muy importante.

Mas cosas a tener en cuenta, ¿descargo música? ¿películas? ¿de donde vienen?, la respuesta a la ultima pregunta esta clarísima para todos, NI IDEA, por lo tanto a saber que lleva añadido ademas de la música/película. Por lo tanto antes de ejecutarla una pasadita por nuestro antivirus al fichero descargado no viene nada mal.

Ultimas maneras de meter basura en los PCS, la llamada ingeniería social. Es decir intentar hacerte creer una cosa para conseguir engañarte, dos ejemplos muy claros, ¿quien no ha recibido correos electrónicos de un banco pidiéndote los datos de acceso para comprobarlos? por suerte casi nunca coincide con nuestro banco y los eliminamos, pero… ¿que pasa el día que coincide que el correo si es de nuestro banco? pues que pinchamos abrimos la web a la que nos remiten, que “casualmente” es una copia idéntica a la de nuestro banco, y tatachannnn ponemos nuestras claves para comprobar que todavía funcionan. El supuesto remitente del correo se frota las manos porque tiene tus claves bancarias, y tu tan contento porque te han dicho que funcionan bien. De nuevo lo mismo de siempre, hay que pensar un poco, ¿cuantas veces te han dicho desde tu banco que no te van a pedir nunca las claves?

Otro ejemplo que he visto yo mucho últimamente o nos avisan de una herencia que nos ha tocado de un pariente en África sin familiares (no se como han conseguido mi correo para notificarme pero bueno) o nos llega un archivo adjunto con un pedido de DHL u otra mensajería express como UPS, con un paquete que no me han podido entregar. ¿Pero quien le ha dado mi mail a ésta empresa de mensajería? Si te pica la curiosidad por abrir el archivo, recuerda la pasadita de antivirus antes sobre el fichero, pero mi recomendación es la de siempre piensa en frío y aplica el sentido común. Si no he pedido nada y no les he dado mi correo que narices me están enviando.

Para terminar ya una ultima recomendación, cuando instales algo, no seas de los de siguiente, siguiente, siguiente y finalizar. Lee bien lo que estas instalando porque mas de la mitad de aplicaciones descargadas de Internet gratuitas que se instalan en el ordenador a mitad de la instalación te preguntan si quieres añadir este programa o este otro, fíjate bien porque por defecto vienen activados para su instalación pero si lees, te darán opción de no instalarlos, si no los quieres y no los necesitas para que los vas a poner.

De todas maneras, sigas o no estas recomendaciones, siempre tendrás el riesgo de infectarte, si eso pasa, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte

Deja un comentario