El windows XP llega a su final

Parece que fue ayer, cuando salió a la luz el Windows XP, protagonista de nuevo en la actualidad porque ya tiene fijada la fecha de su fin, Windows XP, para muchos fue el mejor sistema operativo de Microsoft hasta la llegada de Windows 7.

Nacido en 2001 tuvo la suerte de ser el sucesor de los sistemas operativos Windows Millenium y Windows 2000 Profesional, lo cual facilitó su inmediata popularidad. El primero de estos sistemas, conocido coloquialmente como Windows Me y orientado al hogar,  fue un fracaso en toda regla de Microsoft, siendo uno de los sistemas operativos con menor implantación en los equipos. El segundo orientado al entorno profesional y sucesor del Windows NT, fue un sistema operativo con algún avance importante como el sistema de archivos NTFS, el soporte a doble procesador y sus mejoras de seguridad como cliente de red.

Windows XP nació básicamente en dos versiones la Home Edition para el entorno doméstico y la Profesional para el entorno empresarial. Más adelante aparecieron otras versiones como la Media Center que no era más que una versión profesional orientada al mundo multimedia ya que permitía el control remoto, y acciones multimedia como grabar TV, edición de vídeo, etc. El Media Center tampoco fue una versión con mucho éxito entre los usuarios.

Windows XP ha sido durante más de 10 años el sistema operativo de la gran mayoría de los equipos sobremesa y portátil del mundo. En el año 2007 contando Windows XP con 6 años de vida, Microsoft sacó al mercado a su sustituto, el Windows Vista, en varias versiones lo que demuestra a mi entender lo equivocado del proyecto, versión Basic, versión Premium, versión Profesional, versión Ultimate, en 32bits y en 64bits. De nuevo con Windows Vista fracaso de Microsoft, por eso corre una fuerte teoría en el mundo informático que dice que Microsoft publica un sistema bueno un sistema malo alternando ambos, la progresión Windows 98, Windows Me, Windows XP, Windows Vista, Windows 7,…. así lo demuestra, esperemos que con Windows 8 se rompa esa teoría, de momento difícil lo tiene para superar al 7.

Pues bien, hecha esta pequeña intro sobre Windows XP, la noticia es que XP termina de recibir soporte por parte de Microsoft el próximo mes de Abril de este año 2014.

Fin de vida de Windows XP
Fin de vida de Windows XP

Ahora nos atacan las dudas

  • ¿Que influye eso en el usuario de XP?
  • ¿Dejará de funcionar el equipo?
  • ¿No podrá seguir usando dicho sistema?
  • ¿Que pasará con los programas que tengo instalados?
  • ¿y si me compro un periférico nuevo, funcionará?

En principio los equipos se van a poder seguir utilizando, pero a partir de ahora con ciertos riesgos.

Como debes saber Microsoft está continuamente publicando parches de seguridad para “tapar puertas” a los hackers que van descubriendo errores en los sistemas por donde poder colarse o meter ese troyano que tanto mal causan a nuestro equipo. Pues bien obviamente esos parches ya no se van a publicar con la llegada del fin del soporte,  por lo que nuestro equipo automáticamente esta expuesto a riesgos claros de seguridad que NUNCA más se van a corregir, es como si abrimos una puerta de nuestra casa a “los malos” que ya nunca se podrá cerrar, en cuanto la descubran, estamos perdidos.

Otra cosa que desaparece son las actualizaciones automáticas de XP, las cuales actualizaban, valga la redundancia,  las características de nuestro sistema operativo como drivers de dispostivos o aplicaciones instaladas a versiones mejoradas con soporte para nuevas tecnologías o simplemente mejorando la estabilidad y rendimiento del equipo.

Y por último una tercera pega, proveedores ajenos a Microsoft que dejarán de dar soporte a sus productos si estos siguen funcionando bajo Windows XP como por ejemplo a comunicado ya la empresa Google con su navegador Chrome, o fabricantes de periféricos como impresoras, escaners, etc que no publicarán drivers para Windows XP de sus nuevos dispositivos.

Windows XP sin soporte
Windows XP sin soporte

No va a ser obligatorio el cambio de sistema informático, aunque desde PGA Informática sí que lo recomendamos, un equipo con Windows XP tendrá como mínimo 4 años de vida en el mejor de los casos y más de 10 en el peor de los casos, posiblemente con ese tiempo esté ya más que amortizado. Teniendo en cuenta la evolución de la tecnología, y el bajo coste de los equipos en la actualidad, podemos enumerar varias ventajas (entre otras muchas) que se obtendrían con el cambio del actual equipo con Windows XP a uno nuevo con Windows 7 o Windows 8 como nuevo sistema operativo.

Estas ventajas serían:

  1. Menor consumo de luz en los actuales equipos, ventaja a tener en cuenta debido a los altos costes de la energía eléctrica en la actualidad. Fuentes de alimentación y dispositivos con mucho menor consumo energético que sus predecesores

  2. Obviamente mejor rendimiento del equipo con velocidades de proceso muy superiores en la actualidad a los viejos equipos con Windows XP.

  3. Legalizar el sistema operativo. En caso de copias piratas un cambio al nuevo Windows legalizaría la situación evitando riesgos tanto legales como de seguridad informática.

  4. Soporte de actualizaciones y parches de seguridad para evitar los ataques sobre nuestro equipo. Hecho que ya no estará disponible en equipos con XP.

  5. Garantía del equipo por 2 años cubriendo cualquier avería en el mismo.

También hay que tener en cuenta que todo lo expuesto para el XP es igual para el Office 2003, el cual también va a dejar soportado por Microsoft en esa fecha. El tema del Office lo dejaremos para otra entrada futura.

Apagar equipo
Piénsalo pero se acerca la hora de apagar tu equipo Windows XP

Consulta más información sobre el fin de Windows XP y Office 2003 poniéndote en contacto con nosotros a través de aqui o dejándonos un comentario a este post, queremos saber tu opinión, nos interesa !!

1 comentario en “El windows XP llega a su final”

Deja un comentario