PGA Backup. La copia de seguridad 3-2-1 de tu empresa

PGA Backup. La copia de seguridad 3-2-1 de tu empresa

Lunes, 07:05 AM, momento de relax para empezar la semana, café con leche, noticias y el día que empieza a entrar por la ventana de la cocina.

Justo en la mitad del momento mágico, suena el móvil, siendo lunes y siendo estas horas hay que temerse un problema y seguro no será tontería.

– Hola, soy Ana, acabo de llegar a la oficina y no me arranca el servidor, se ha quedado en una pantalla negra que pone según descifro con mi nivel de ingles que inserte un disco de boot y que presione una tecla para continuar, he pulsado el teclado pero el servidor esta como en bucle y vuelve a la misma pantalla.

– Vaya, parece un problema de disco duro.

– No lo se, el viernes lo dejamos encendido como todos los días y conectado al SAI pero este fin de semana han habido tormentas en Castellón y ha saltado varias veces la luz en la nave según me han comentado los de la alarma.

– Vale, pues nada no te preocupes, hago una llamada para cancelar la cita que tenía esta mañana y me acerco a ver que pasa.

– Ok, gracias. Si te sirve de ayuda, he mirado mi correo electrónico y tengo el informe de la copia de seguridad del sábado como que se hizo correctamente así que el problema ha debido de ser posterior a la noche del sábado.

Por suerte conocemos hace años a Ana y no nos preocupa mucho lo que haya podido ocurrir con la información de su servidor ya que es una persona muy preocupada por su trabajo y suele tenerlo todo siempre controlado, incluidas sus copias de seguridad.

 

Lo que hasta aquí puede parecer un historia cualquiera, es un hecho real que pasa y mucho más a menudo de lo que nos pensamos.

Si tienes una PYME o eres un autónomo o autónoma, seguro que tienes datos, documentos, fotos, bases de datos con información importante para el funcionamiento de tu negocio.

Igual es momento de plantearte unas preguntas, en relación a las copias de seguridad de datos de la empresa.

¿Realizas copia de seguridad de datos importantes de manera habitual?. Si la respuesta es no, mejor deja de leer ahora mismo y busca una solución ahora mismo al problema.

 

 

Si a la pregunta anterior tu respuesta ha sido que SI, vas por buen camino y por lo menos estás en mas de ese 50% de empresas que tienen un sistema de copia de seguridad de datos. Pero hay más cosas que tener en cuenta.

Tabla de contenido

Dónde realizar las copias de seguridad

¿Sabes dónde se realizan las copias de seguridad de tus datos? ¿Copias en disco externo? ¿En un pendrive? ¿En la nube?

Cuándo realizar las copias de seguridad

¿sabes cual es el horario de la copia de seguridad?

Cómo realizar las copias de seguridad

¿Sabes cómo se lanza la copia? ¿Es una copia de seguridad automática o es manual? Si es automática, 

Qué incluir en las las copias de seguridad

¿Sabes si se está copiando todo lo importante? ¿El correo? ¿la copia de seguridad de la contabilidad se hace? ¿y de la gestión?

Quién se encarga de las copias de seguridad

¿Hay alguien encargado en tu empresa de verificar que las copias de seguridad se están realizando correctamente? ¿Nadie? ¿Como sabes que se está haciendo?

Porqué hacer copias de seguridad

Hay un refrán muy español que dice que «solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena«.

Según los datos estadísticos una empresa que pierde la totalidad de sus datos cierra en menos de un año en el 70% de los casos.

La pérdida de datos no viene sólo por una avería en el disco, son varias las causas que pueden generar esa pérdida de información.

Las principales son:

  • Ataques externos a los datos de la empresa. Los famosos secuestros de información que te encriptan  los datos y te piden un rescate a cambio.
  • Virus, troyanos o malware que infectan los equipos, ralentizan sistemas o roban información.
  • Borrado accidental de información consecuencia de un despiste de un usuario o porque no borrado intencionado.
  • Avería física de los dispositivos. Disco duro, sistemas nas, pendrive, raid, etc. Como cualquier dispositivo electrónico puede ocurrir un fallo en el mismo y dejarlo inservible.
  • Desastres naturales como incendios, inundaciones, etc.
  • Robos o similares.

Backup 3-2-1

¿Sabes cúal es la regla del backup 3-2-1? ¿La cumple tu copia de seguridad?

Seguridad de la copia

¿Sabes si está protegido el lugar de las copias de seguridad? ¿Es una nube fiable? ¿El disco externo está en un lugar protegido?

¿Está encriptada la copia de la nube? ¿Sabes la clave de encriptación de la copia de seguridad?

Restaurar copias de seguridad

¿Conoces el procedimiento de recuperación de una copia de seguridad? ¿Sabrías restaurar un archivo perdido o borrado?

Sin copia de seguridad

Por suerte estás a tiempo de revertir la situación, solamente tienes que concienciarte de una cosa y es de la importancia que tienen esos datos para el funcionamiento de tu actividad.

PGA Backup te ofrece una solución a la gestión de la copia de seguridad con varias opciones según las necesidades de cada usuario. 

  • Copias de seguridad en la nube, automatizadas con informe diario de resultado y con encriptación de datos.
  • Copias de seguridad locales, para acceso rápido de restauración y facilidad de realización.
  • Sincronización de datos entre distintas ubicaciones de una misma empresa. 
  • Plan de backup 3-2-1 como solución óptima. 3 copias, 2 dispositivos 1 externa a la empresa. 

Apúntate a nuestro boletín

Te informamos que los datos de carácter personal que nos dejes a través de este formulario serán tratados como Responsable del tratamiento por Prades Guillen y Asociados S.L. Los datos se recogen con la finalidad de gestionar tu alta como suscriptor en nuestra base de datos y poder enviarte información periódica mediante newsletters y publicaciones del blog. La legitimación es tu propio consentimiento. Los datos serán alojados en los servidores de Mailerlite. Podrás ejercer tus derechosde acceso, rectificación, limitación y/o borrado mediante el envio de un email a info(@)pgainformatica.com..